Canacope estima números negativos en festejo del Día de las Madres

Ciudad de México.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, estimó que para el festejo del Día de las Madres a celebrarse el próximo viernes, habrá “números negativos”.

De acuerdo con un comunicado, el organismo detalló que un sondeo realizado entre sus agremiados, reflejó que “el gasto estimado promedio para festejar el día, será́ de mil 10 pesos, 22% menos que el año pasado”.

Agregó que la perspectiva de derrama económica se estima en mil 389 millones de pesos (mdp), menor al 2018, que fue de mil 780 mdp.

Subrayó que esta contracción en las ventas, tiene una probable explicación en la desconfianza que prevalece entre los consumidores, el desempleo y la reducción en la producción industrial entre otros factores.

En el tema de la desconfianza entre los consumidores nacionales y capitalinos, acerca del presente y el futuro económico del país, señaló, que esto pudiera tener base “en los datos aportados por el INEGI y el Banco de México que reportan dos meses consecutivos a la baja”.

Dijo que aunado a lo anterior, “también golpearía a la confianza y, sobre todo al ánimo, del consumidor capitalino la reciente caída de México en el índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, realizado por la consultora A.T. Kearney; ubicando a México en el último lugar de la lista de los países confiables para invertir, de un total de 25”.

Nota recomendada: En auditoría al cuerpo de bomberos "están saliendo cosas": Sheinbaum

El desempleo y los despidos juegan un papel importante. “En datos reales, no sólo no se crean nuevos empleos formales; sino que, por el contrario, se despide a más gente cada día”, señaló.

De enero a marzo de este año, aseguró, se registró un incremento mínimo en la creación de empleos: solamente 269 mil 143 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

IMCM