Canasta básica sube en 30% por alza de combustible

Por Patricia Guillén

Derivado del incremento del precio de la gasolina, en lo que va de 2017 hay un ajuste en los impuestos y servicios públicos de 3 a 5%, mientras que algunos productos de la canasta básica ya aumentaron desde un 20 a 30%, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

En dicho contexto, Ada Irma Cruz, presidenta de la cámara empresarial, llamó al sector comercial, dueños, encargados de negocios y a empresarios a llevar un registro de los servicios y gastos que deben realizar para el funcionamiento de su negocio.

Y con ello documentar los elevados precios que reciben, lo que los lleva a provocar ajustes en el precio final del consumidor.
Irma Cruz indicó que algunos lácteos como la leche han tenido un incremento de un 20%, en verduras y frutas, como el limón, calabaza, plátanos, entre otros, han subido hasta 30 por ciento.

“Que estos precios tan altos no rebasen a los ciudadanos, no buscamos monederos ni carteras vacías”, agregó.

En conferencia de prensa, sobre recomendaciones al sector comercial, ante la “intensificación de sanciones por emergencia económica”, la Canacope solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor, que dirige Ernesto Nemer, a que se apeguen a los protocolos y marcos jurídicos establecidos en las inspecciones a negocios.

La Canacope consideró oportuno establecer una mesa de diálogo permanente con el sector empresarial “ante la emergencia económica y cuesta de enero más difícil en los últimos 10 años”.

Ante el anuncio del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Canacope expresó que es preocupante, ya que lo que se debe procurar es la estabilidad en los precios “y no en faltas de control que deforman a la economía”.

“Estamos acostumbrados a que nos prometan muchas cosas y que no nos cumplan. Para restablecer la confianza primero se debe actuar con hechos concretos y no con palabras”, concluyó.