Cancillería afirma que cuotas al acero no están relacionadas con asunto migratorio

Ciudad de México.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, afirmó que la aplicación de cuotas antidumping preliminares impuestas por la administración de los Estados Unidos a las exportaciones del acero mexicano es un asunto “totalmente comercial”, y no se relaciona con los temas migratorios.

Desde su cuenta de Twitter (@JesusSeade), detalló que estos gravámenes tampoco están relacionados con la seguridad nacional estadounidense, a la vez, que aseguró, los trabajos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúan.

La medida anunciada ayer por el gobierno de Donald Trump perjudica al acero estructural fabricado “que no es parte del sector acero” sino un cliente de los acereros, sostuvo.

Indicó que se trata de una medida antidumping y no bajo “seguridad nacional 232”, además de que es paralela a la medida provisional antisubsidios que Estados Unidos anunció el 8 de julio pasado.

Precisó que esa determinación puede revertirse después de que se den a conocer los resultados finales de la investigación que se realiza al respecto.

Nota recomendada: Aranceles impuestos por Estados Unidos al acero mexicano no son represalia: AMLO

Sin embargo eso ocurriría hasta el próximo el 24 de enero de 2020.

“A la empresa Building Systems se le aplicó un arancel compensatorio de 10.58%. Se estipula un arancel compensatorio de 0% para la empresa Corey, una compañía con importantes envíos de acero estructural fabricado a EU”, aseveró el subsecretario.

IMCM