Candidatas en Chiapas renuncian para que hombres las reemplacen

Chiapas.- Las elecciones del pasado 1 de julio estuvieron marcadas por la pluralidad e inclusión; en Chiapas, ganaron entre 30 y 40 mujeres para ocupar cargos como regidores y diputadas; pero han renunciado para que sean hombres quienes las reemplacen.

Su dimisión, aparentemente se ha dado de manera forzada, pero cuando presentaron su renuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dijeron que era voluntario.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral condenó estos hechos ya que se trata de un caso de violencia política contra las mujeres del estado de Chiapas, y el consejero del organismo, Lorenzo Córdova dijo que era “una regresión al principio de paridad y la inclusión”.

Agregó que la elección pasada fue la más grande, democrática, libre e incluyente y enfatizó que estos hechos son reprobables ya que se vulnera la decisión de la ciudadanía al no respetar su voto. Además, puntualizó que esas mujeres fueron elegidas bajo las reglas de paridad y los principios fijados por las autoridades electorales.

 “Aunque no sea una competencia directa del INE, éste realizará un seguimiento puntual de los actos de violencia política contra las mujeres y de simulación y fraude a la ley, porque son actos que tienen que visibilizarse, que tienen que subrayarse, que tienen que condenarse, que tienen que corregirse porque resultan inaceptables”.

Derivado de lo anterior, Córdova Vianello convocó a la suma de voluntades de autoridades electorales, partidos políticos, sociedad civil, instancias gubernamentales y legislativas, así como de medios de comunicación, a defender y ser garantes de los derechos obtenidos en democracia.

Asimismo, se aprobó que el próximo lunes, una comisión de consejeras y consejeros, acudia a Chiapas para verificar la situación y establecer acciones en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Nueva Alianza y PES pierden el registro

Otro de los temas que se trataron en la Junta General Ejecutiva del INE, fue el de si conservaría o no su registro Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, a lo que determinaron los consejeros del INE que, al no conseguir el 3% de los votos en las elecciones pasadas, se revocaría su licencia como partidos. 

Vah