Candidatos demócratas buscan financiamiento para campaña electoral

 

NUEVA YORK.- La batalla más feroz para obtener dinero de campaña se está desarrollando entre candidatos presidenciales que podrían no estar en tu radar. Antes de la fecha límite de recaudación de fondos para el primer trimestre que se vence este domingo, los menos favoritos de las primarias demócratas estaban en una loca carrera para conseguir incluso dos dólares de los donantes de base. Todo es parte de su intento para eliminar un nuevo umbral del Comité Nacional Demócrata para obtener uno de los 20 puestos más codiciados en los debates presidenciales que comienzan en junio.

“Seré franco”, dijo Julián Castro, ex secretario de vivienda durante el gobierno de Barack Obama y aspirante presidencial demócrata para 2020, a posibles donantes en un anuncio en las redes sociales que se publicó hasta el jueves en la noche. “Las nuevas reglas de debate del Partido Demócrata significan que podría no estar en la etapa de debate”.

La senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, envió múltiples correos electrónicos de recaudación de fondos y le dijo a los destinatarios que podrían aportar cinco dólares “para convertirse en miembro fundador” y “ayudar a Kirsten en el escenario del debate”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere turista al caer al vacío en el Gran Cañón mientras intentaba tomarse fotos

El gobernador de Washington, Jay Inslee, exhorta a los donantes en un anuncio de Facebook a “sumar cualquier cantidad para asegurarse de que” su llamado a combatir el cambio climático “esté en el escenario en junio”.

John Delaney, ex congresista de Maryland poco conocido, va un paso más allá. Prometió donar dos dólares a la caridad por cada nuevo donante que donara en su sitio web cuando se acercaba la fecha límite para recaudar fondos el domingo.

Lo que está en discusión son las reglas que el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, anunció en febrero para los primeros dos debates de junio y julio: se llevarán a cabo durante dos noches consecutivas entre semana con 10 espacios cada noche. Los candidatos tienen dos caminos para llegar al escenario: pueden lograr un apoyo del 1% en tres encuestas nacionales acreditadas o de nominación temprana, o pueden recaudar contribuciones de al menos 65.000 donantes, con un mínimo de 200 en al menos 20 estados. La cantidad recaudada no importa. Se trata de cuántos votantes están contribuyendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dos palestinos muertos a manos de fuerzas israelíes tras manifestaciones

No está claro de inmediato cuántos candidatos están por debajo del umbral de recaudación de fondos y cuántos podrían estar usando las reglas como una forma de ampliar su base de recaudación de fondos. Eso se sabrá a mediados de abril, cuando las divulgaciones de financiamiento de campaña se presenten ante la Comisión Federal de Elecciones.

Pérez dice que no está preocupado de ninguna manera, argumentando que quería que las calificaciones del debate fueran más justas al no basarse solo en las encuestas. También quería forzar a los candidatos a “comprometerse con las bases”, aquellas personas que han proporcionado energía y votos a los demócratas desde la elección del presidente Donald Trump en 2016.

“Es importante potenciar a las bases”, dijo Pérez recientemente en C-SPAN, explicando que el comité demócrata trabajó con ActBlue, el gigante de la recaudación de fondos en línea para los demócratas, para llegar al umbral.