Capitalinos ya cuentan con una app de prevención por lluvias

México.- Con una hora de anticipación los capitalinos podrán recibir en sus dispositivos móviles, a partir de este lunes, la “Alerta de Lluvias” a través de la aplicación 911 CDMX. 

El pronóstico a corto plazo y por zonas, alertará de los puntos con probabilidad de lluvia o de una fuerte intensidad, que pudiera generar algún problema hacia las vialidades y a la población.  

“Es decir, esos avisos que nosotros estamos aquí manejando para la actuación de gobierno también lo tendrán las personas en su celular”, aseveró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. José Ramón Amieva. 

La aplicación es alimentada por el Radar Meteorológico, instalado en el Cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa, permite saber la cantidad de agua que tienen las nubes que se acercan a la capital y por los 78 pluviómetros que se encuentran distribuidos en toda la urbe, permiten saber la intensidad con la que cae la lluvia. 

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que en la ciudad se encuentran distribuidos 120 campamentos para atender antes, durante y después de las lluvias que se registren en la metrópoli. 

“La información generada en el centro de mando permite adelantarse, sabiendo en dónde va a llover fuerte y basado en eso implementar medidas de apoyo a los 120 campamentos que tenemos. Se mandan equipos y se asegura que toda la gente esté en su lugar para la operación de las plantas de bombeo; tenemos 96 plantas de bombeo”, reiteró.