Capitanes, el nuevo equipo de la Ciudad de México [ENTREVISTA]

La nueva franquicia de basquetbol profesional debutará en octubre en el Gimnasio Juan de la Barrera

Por Israel González

Han pasado tres años sin un equipo del deporte ráfaga en la Ciudad de México, sin embargo, la denominada “Capital del deporte” volverá a vibrar con la llegada de Capitanes, la nueva franquicia de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional.

Jordi Funtanet, director de mercadotecnia y comunicación de Capitanes, y Alfonso Monroy, gerente deportivo, platicaron para Diario de México sobre este nuevo proyecto.

¿Cómo surge la idea de un nuevo equipo en la ciudad?

Capitanes surge de la iniciativa del empresario Moisés Cosío, un gran apasionado del deporte ráfaga, junto con un grupo de empresarios, quien consideraba que la ciudad más grande del mundo debía tener un equipo de basquetbol. Será el primer equipo de la LNBP no vinculado económicamente al estado y con inversión totalmente privada.

¿Cómo saben si el equipo podrá tener éxito?

Empezamos viendo si habría afición y con un simple recorrido por la ciudad nos enteramos que había más aros que porterías. Vimos que el Torneo Preolímpico (en 2015) en el Palacio de los Deportes fue un éxito y que los partidos de NBA cada año se llenan. ¡Entonces, la afición existe!

¿Cuáles son sus principales expectativas?

La primera temporada el objetivo es calificar a play offs y tener una plantilla bastante sólida con la que podamos pelear por lo menos semifinales. A mediano o largo plazo queremos consolidarnos como un referente para la afición capitalina y darle el espectáculo que se merece.

Jordi Funtanet y Alfonso Monroy

¿Qué jugadores formarán parte del equipo?

Firmados no hay nadie, aún estamos en pláticas. Dependen de las negociaciones con cada uno y de las posiciones. Queremos estructurar el equipo con tres foráneos que hayan jugado en México o en el extranjero y que estén probados. El resto serán jugadores universitarios, pues creemos que hay gran talento en México y les queremos dar una oportunidad.

¿Por qué escogieron a Ramón Díaz como entrenador?

Ramón siempre fue la primera carta. Lo hemos visto trabajar en la Selección Mexicana y los resultados que ha obtenido como auxiliar de Sergio Valdeolmillos. Nos ha demostrado que es un entrenador profesional, apasionado del basquetbol, siempre está muy informado y creemos mucho en él y en la visión que tiene. Y es muy humano, no sólo se preocupa por el juego, se interesa por las personas y por generar un buen equipo. Además, tenemos una gran ventaja con él, y es que tiene una gran relación con los jugadores de los 12 Guerreros y confían en él. Ya hemos hablado con algunos de ellos.

¿En qué condiciones está el Gimnasio Juan de la Barrera?

Estructuralmente cumple con los requisitos que nos pide la liga. Nos encontramos con una buena sorpresa cómo han mantenido en buen estado la duela y las canastas. La afición puede entrar perfectamente. El Juego de Estrellas de la LNBP fue ahí y funcionó muy bien. Queremos mejorar los vestidores y otros aspectos para la afición. A la duela hay que darle un mantenimiento, se puede jugar, pero queremos tenerla impecable. (Además), la idea es entrenar lo más posible ahí, aunque al ser un edificio de la delegación tendrá otros compromisos y estamos viendo otras opciones.

Ya hubo equipos en la ciudad y desaparecieron, ¿Cómo piensan consolidarse?

La LNPB aún sigue madurando, hay equipos que aparecen y desaparecen y es un reto, pero lo estamos viendo de frente y es nuestra meta consolidarnos y permanecer. Lo deportivo es fundamental, pero si la afición se involucra y logramos que las familias vayan a vernos nos va dar éxito.

 

Capitanes 

Sede: Gimnasio Juan de la Barrera

Entrenador: Ramón Díaz

Mascota: Ajolote

Logo: Monumento a la Revolución

Anteriores equipos en la ciudad: Titanes, Pilares, Estrellas, Ola Roja y Gansos Salvajes UIC