Por Carlos Meraz

Para hacer ocho versiones de un mismo tema se necesita estar cómodamente inmerso en la locura creativa y ajeno al miedo de la experimentación, tener un trastorno obsesivo-compulsivo o ser un boludo perfeccionista empeñado en la repetición hasta el hartazgo. Pues, bueno, Capri es todo eso y, como buen argentino, el músico lo asume en un quilombo de evocadoras imágenes que materializa en ritmos y armonías en su actual sencillo Tu presencia.

El compositor, productor y DJ argentino que, tras su paso por la banda Panorama, cambió su nombre de pila (Ariel Aguisky Barbieri) por Capri, y su natal barrio de Palermo, en Buenos Aires, por la Ciudad de México en 2010 y desde hace un lustro por Los Cabos, en Baja California Sur, es un genio omnipresente de lo que él llama indie dance, que se puede jactar de haber trabajado con sus compatriotas Gustavo Cerati, Babásonicos y Miranda!, que con los mexicanos Zoé, Kinky y León Larregui.

Tras cinco años de no publicar música propia, Capri ha lanzado un EP de remixes y versiones alternas del tema Tu presencia, bajo Discos Panoram.

“Se trataba de tener una idea, más que una canción. Por ello no me podía quedar con una sola visión de este canción. Y terminó con cuatro remixes, en un par de versiones cantadas y en otras dos instrumentales. El 17 de julio saldrán las ocho versiones en las plataformas musicales.

“Creo que más que presencia ya es omnipresencia. El próximo single está por definirse entre dos temas: Loco por vos o A ti y a mi”, advirtió Capri, quien actualmente se encarga de la curaduría musical del resort The Cape en Los Cabos.

ENTRE CERATI Y CHARLY

Hijo de padres antropólogos y matriculado en la carrera de Ciencias de la Computación, Capri nació como proyecto personal en 1998 cuando un demo suyo llegó a manos del influyente productor bonaerense Tweety González —también conocido como el “cuarto Soda” por encargarse de teclados y programaciones de Soda Stereo— y luego cautivar al mismísimo Gustavo Cerati, fascinado por las hipnóticas mezclas de su disco Deformation Plus Plus. 

Incluso el legendario músico lo contactaría para colaborar en Siempre es hoy, su tercer álbum solista. Obviamente Capri aceptó y como si ello no fuera suficiente, Cerati participó en el disco de su coterráneo, en el tema Gamma Pop, uno de los pocos materiales en inglés que grabaría el icónico rockero.

“Con Cerati pasé de amateur a profesional. Sin duda, él ha sido el guía más importante de mi carrera. Un ser humano talentoso, creativo y demasiado evolucionado en todos los sentidos.

“También si hay alguien que me marcó musicalmente fue Charly García, con sus armonías y su amplia visión de la música, más europea que rompió con los cuarto acordes típicos del rock“, concluyó Capri, también un admirador confeso de la música electrónica, así como de los soundtracks de Ryūichi Sakamoto y Nino Rota.

TAGS EN ESTA NOTA: