Capturan a serpiente de más de más de cinco metros de largo en reserva de Florida

Una serpiente pitón de más de cinco metros de largo y 63.5 kilos fue descubierta y después eliminada en una reserva natural de Florida, ante el riesgo que representaba para la fauna de esa zona.

La serpiente tenía además 73 huevos en desarrollo y fue capturada en la Reserva Nacional de Estados Unidos, que cuenta con una extensión de casi tres mil kilómetros cuadrados de pantanos en el oeste de Miami.

El descubrimiento fue presentdo por investigadores de dicha zona en la red social de Facebook, donde publicaron fotografías y una explicación de cómo lograron ubicarla, además de reconocer que es la más grande capturada, hasta el momento, en esa reserva.

"El uso de pitones masculinos con transmisores de radio permite al equipo rastrear al macho y localizar a las hembras reproductoras. El equipo no sólo elimina a las serpientes invasoras, sino que recoge datos para la investigación, desarrolla nuevas herramientas de eliminación, y aprende cómo los pitones están usando la reserva", indicaron los investigadores.

Señalaron que “el equipo rastreó a uno de los machos centinela con el transmisor y encontró a esta hembra cerca. Todo el trabajo de los pitones en la Reserva se centra en el control de esta especie invasora, que representa una amenaza importante para la vida silvestre nativa”.

Precisaron que no matan a las pitones porque son serpientes; sino porque son una especie invasora.

“El personal de Gestión de Recursos desea agradecer a todas las divisiones de han apoyado el programa pitón. Su apoyo, junto con los esfuerzos incansables de nuestros socios en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), nos han permitido localizar y eliminar varias pitones hembras en los últimos meses. ¡Gracias a todos!”, apuntaron los investigadores.

(Notimex)