Carabineros de Chile anuncian acotación del uso de escopetas antidisturbios

Notimex

Carabineros acotará el uso de escopetas antidisturbios a situaciones de “real peligro” para ciudadanos y uniformados, o de daños a propiedad pública y privada, informó hoy el director general del cuerpo de seguridad, Mario Rozas, en conferencia de prensa.

Los efectivos que hagan uso de estas escopetas deberán portar cámaras go pro que registren sus actuaciones y serán sometidos a un nuevo entrenamiento, agregó el funcionario tras una reunión de seguridad en La Moneda con los principales integrantes del Ministerio del Interior.

Rozas aseguró que el respeto a los derechos humanos es fundamental en Carabineros. “La formación en derechos humanos es bastante relevante y necesaria en nuestro quehacer”, dijo, al tiempo que aseguró que Carabineros atiende toda denuncia recibida por uso desmedido de la fuerza y la remite al Ministerio Público para su atención.

El cuerpo de seguridad policial ha sido señalado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por proceder de manera violenta contra manifestantes y disparar balines contra sus ojos, lo que ha provocado traumas oculares graves en más de 150 personas.

Además, los manifestantes, que desde hace semanas exigen transformaciones en la política de Sebastián Piñera e incluso piden convocar a una Asamblea Constituyente, han documentado en redes sociales actuaciones de efectivos de Carabineros que resaltan por el uso desmedido de la fuerza.