Caravana migrante sigue su camino rumbo a Tijuana

 

México.- La caravana migrante sigue adelante buscando llegar a Tijuana, Baja California, y de ahí llegar a los Estados Unidos. 

Durante la mañana de este domingo, la caravana migrante pasó por la caseta de cuota en Celaya y este recorrido las autoridades de Seguridad Pública de Querétaro brindaron apoyo.

El Grupo Interinstitucional de Trabajo informó que en el transcurso del sábado arribaron más de cinco mil personas de la caravana migrante a Querétaro, quienes fueron instaladas en los distintos albergues acondicionados en el estadio Corregidora, Macrolibramiento y San Juan del Río.

En el occidente del país, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que 396 migrantes han dejado el auditorio Benito Juárez, en Zapopan, para seguir su camino rumbo a Estados Unidos. Señaló que 124 migrantes son los que están aún instalados en el Auditorio Benito Juárez.

Las acciones de la Secretaría de Salud Jalisco son a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), que coordina los módulos de salud y las 10 ambulancias que están de guardia en el lugar, de la misma manera el hospital móvil, que cuenta con módulo de terapia intensiva, servicio ginecológico y de urgencias.

También hubo movimiento en Sayula, Veracruz, ya que el grupo de migrantes partió rumbo al estadio Cuauhtémoc en Puebla, a 400 kilómetros de distancia. Elementos de la Policía Federal resguardaron a los migrantes e incluso se encargaron de invitar a los conductores de los camiones de carga de ofrecer el viaje, tomaron fotos de las placas y estarán pendientes de cualquier incidente en el camino. Además, el contingente está resguardado por representantes de Derechos Humanos, ambulancias y Protección Civil.

Según el director de la organización Pueblo Sin Fronteras que ha acompañado la caravana desde su ingreso al país, por ahora la frontera con Estados Unidos permanece bloqueada y reforzada, y buscará ayuda de otros países como Canadá y España para ofrecer trabajo a los migrantes.

Finalmente, el coordinador diocesano de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, informó que prevén la llegada de unos mil 800 migrantes, en donde la mayoría son de El Salvador, Honduras y Guatemala “Mañana se reunirán nuevamente para salir rumbo a la Ciudad de México, en donde cada albergue (son cuatro) estará recibiendo unos 500 aproximadamente”, informó Gustavo Rodríguez.