Caravana migrante y pobladores de Tijuana se enfrentan

Baja California.- La caravana migrante eligió Tijuana como el destino ideal para cruzar a Estados Unidos, sin embargo, algunos de los habitantes de la localidad no están conformes con la llegada de los centroamericanos, por lo que se enfrentaron a ellos de manera verbal y física.

La noche del miércoles pasado, los vecinos de la colonia de Playas de Tijuana, interceptaron a los migrantes que se encontraban en El Faro para comenzar a gritarles: “Fuera, no los queremos en el país” para que se retirarán del lugar, pero, según algunos testimonios, las agresiones subieron de nivel y hubo incluso intercambio de golpes.

Elementos de la policía municipal llegaron al lugar con la finalidad de que se tranquilizarán las cosas, pero los tijuanenses aseguraron que no se retirarían hasta ver que desalojarían la zona de los migrantes que se instalaron en la frontera desde el martes pasado.

Los mexicanos refirieron que estaban en contra de que los centroamericanos entraran de manera ilegal al país por el Río Suchiate en Chiapas, además, además, dijeron temer por su seguridad y que se les dé empleos a ellos y no a los connacionales.

Por otro lado, los migrantes señalaron que no acudirían a los albergues que instalaron en Tijuana, ya que temen por su integridad y que sus datos sean dados al gobierno estadounidense para poder identificarlos con mayor facilidad y, con ello, impedir que puedan quedarse en Estados Unidos.

caravana migrante

Entretanto, la mañana de este jueves, un cuarto contingente de migrantes llegaron a tierra tijuanenses para unirse a los que se adelantaron en días pasados.

Además, los trámites para pedir asilo político a los Estados Unidos, ya han comenzado en la garita de El Chaparral.

Vah