Caravana se disolvió por voluntad propia y no por un tuit: Segob

Tras la suposición de Donald Trump, de que México disolvió la caravana de migrantes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que dicho despliegue se canceló por decisión de los propios organizadores y no por un tuit.

"Se logró un acuerdo y tuvieron cumplidos sus objetivos. Esto no fue producto de un tuit, ni creo que los migrantes le hicieran caso a un tuit emanado de donde fuera", dijo en un mensaje a medios.

El funcionario indicó que la decisión de que la caravana concluyera no depende de ningún gobierno y que las autoridades de nuestro país no ha tenido alguna queja por parte de los migrantes que organizaron la movilización.

El encargado de la seguridad interior del país, dijo que "en años anteriores hubo un intento de autoridades de distintos niveles de gobierno de frenar una caravana de migrantes y la reacción fue muy adversa, salió en sentido contrario, esa caravana de migrantes de este año no hubiera podido disolverse o desmovilizarse si no hubiera sido decisión de los propios migrantes", aseguró.

Explicó que el gobierno mexicano tuvo una actitud de diálogo, de protección a los derechos humanos, de otorgar entradas temporales, para que los centroamericanos que lo desearan pudieran regresar a sus países.

Dijo que con ello se logró un acuerdo, se logró que se dieran por cumplidos sus objetivos y, desde luego, desmovilizarse.

Navarrete Prida recordó que el Viacrucis de Migrantes es un suceso que se da desde hace 10 años con el ingreso de personas provenientes de países del llamado Triángulo del Norte y que, en algunos casos, concluye en la frontera norte y en otros no.

HAY UNIDAD

Por otra parte, Navarrete Prida, expuso que existe unidad de los mexicanos, al margen del proceso electoral, ante actitudes hostiles y amenazas.

“Frente a actitudes, frases o amenazas que demuestren hostilidad hacia un país que se caracteriza por tener buenas relaciones con sus vecinos o cualquier país en el mundo, hay unidad nacional para saber responder”. 

En rueda de prensa, luego de reunirse con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, agradeció la expresión clara y contundente del Senado, que demuestra la enorme unidad de los mexicanos ante estas actitudes.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto fijará postura en torno al envío de la Guardia Nacional por parte del gobierno de Estados Unidos a la frontera con México.