compartir en:

LA PAZ.- El candidato presidencial por la Comunidad Ciudadana (CC) de Bolivia, Carlos Mesa, anunció hoy que presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia por “el gigantesco fraude” en los comicios del domingo, en momentos en que se realiza el quinto día de protestas sociales.

“Vamos a presentar esa denuncia formalmente ante el TSE”, aseguró Mesa sobre la base de un informe elaborado por la oposición política sobre presuntas irregularidades detectadas a partir de una comparación entre el sistema Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial, reportó el periódico La Razón.

La denuncia “es un mecanismo fundamental porque de lo contrario no se tomaría en consideración, no tenemos ningún tipo de esperanza en el que el TSE acepte este tipo de denuncias en el sentido de entenderlas y procesarlas, pero queremos conocer su respuesta y queremos saber qué es lo que dice de lo que nosotros hemos presentado que marca irregularidades en 109 mil votos”, señaló el líder opositor.

Según el computo del 99.99 por ciento de los votos emitidos el domingo pasado, el candidato oficial, Evo Morales, logró el 47.07 por ciento del respaldo ciudadano y Mesa el 36.51 por ciento de los votos, una diferencia de 10.56 puntos porcentuales lo que descarta una segunda vuelta electoral.

El candidato de CC expuso que esa cifra mayor al 10 por ciento, equivale a menos de 35 mil votos y “si se prueba que esos 109 mil votos son irregulares” la diferencia, que evita por el momento una segunda vuelta electoral, “desaparece”.

Mesa aseguró que junto con los técnicos que presentaron un “informe exhaustivo” en el que se detalló la “información sobre irregularidades que prueban el fraude”, presentará la denuncia ante el TSE.

El “fraude electoral”, fue “denunciado claramente por la Organización de Estados Americanos (OEA), y ratificado en el pedido de segunda vuelta por la Unión Europea”, señaló el candidato opositor, quien fue presidente de Bolivia de octubre de 2003 a junio de 2005.

El candidato opositor se refería a un reporte que fue presentado la noche del jueves por el experto en sistemas Édgar Villegas, sobre presuntas irregularidades detectadas a partir de una comparación entre registros del sistema TREP y el cómputo oficial, que en teoría deberían coincidir.

El equipo detectó unas mil 280 irregularidades entre más de 34 mil actas, entre las que se encuentran cifras que no coinciden y que llegarían al 3.0 por ciento de ese total, presunto uso de documentos de identidad que no existen, alteración de actas y progreso irregular del cómputo, entre otros.

“Este análisis es solo la punta del iceberg, acá no están cambios de papeletas, cambio de actas, solo es sobre los datos computados. Entonces, estamos rascando la superficie”, aseveró Villegas.

Mientras, en La Paz se realiza el quinto día consecutivo de manifestaciones en contra de los resultados oficiales de los comicios celebrados el domingo pasado.

La capital del país registró bloqueos carreteros que provocaron enfrentamientos con los automovilistas, sin que se reportaran mayores incidentes. La protesta se extendió a las principales ciudades del país, entre ellas Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: