Carmen Costa, el nombre del rock camaleónico

Por Carlos Meraz

Algunos visualizan a Carmen Costa como una pintoresca solista folclórica cuando en realidad es el álter ego del eclecticismo musical al servicio del rock, de una banda mexicana que se encarnó en cuatro barbados varones en 2009, bajo el liderazgo de su creador, el argentino Manu Charritton.

La alineación musical —actualmente formada por Manu, Cachi De Anda, Fran Rodríguez y Martín Romero— nació en la costa, específicamente en Playa del Carmen, en Quintana Roo, de ahí surgió su misterioso nombre femenino.

“Yo pasé de argentino a chilanguino. La banda es mexicana porque aquí se creó, independientemente de que ahora seamos tres argentinos y un mexicano en el grupo, 

“El nombre es una visión sicodélica de un álter ego, que no se sabe bien si es persona o un lugar. En Brasil creen que es una cantante de bossa nova, pues hubo alguna con es enombre; en España, suponen que es una cantaora de flamenco y en Colombia, una intérprete de cumbia”, precisó Manu.

ROCK CAMALEÓNICO
Si bien Carmen Costa es un concepto musical de misteriosa personalidad y rostro, su columna vertebral es clara y se sostiene en el rock, con guiños hacia otros géneros musicales, en un eclecticismo que ellos definen como “rock camaleónico”, donde igual habita la sicodelia y el punk, que el folk y el garage.

“Las influencias van del pop rock noventero con sicodelia, tipo Gustavo Cerati, Radiohead y Blur, en nuestro primer álbum homónimo; en el segundo, La Chica Francesa, hay algo de Franz Ferdinand, con algunos toques de música norteña y hasta Sonic Youth.

“Mientras que en nuestro EP, Esmeriles, tenemos garage con punk; en contraste con Rolo, que está infuenciado por el sonido de Bad Religion, y ahora en nuestro sencillo, 100 años, hay un homenaje a LCD Soundsystem, a la banda británica de post punk Wire y a las guitarras de Lenny Kravitz, pero siempre con coros y grooves, ya que nunca intentamos ser como Frank Zappa, ya que Carmen Costa posee un entendimiento pop”, advirtió Manu. 

LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN
Su nuevo sencillo 100 años es parte del que será su quinto disco y cuarto álbum de estudio, del que se desprenderá otro single, titulado El precio, que incluye una doble colaboración de una artista argentina y otra mexicana.

“El tema 100 años, igual te remite a aquella frase de ‘Ladrón que roba a ladrón... tiene cien años de perdón’ o a la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, pero en realidad habla de ese individualismo a ultranza en la vida cotidiana que nos vuelve egocéntricos, y ese ensimismamiento que a la larga es egoísmo.

“En estos tiempos de coronavirus, creo que también nos abre un portal hacia otras cosas olvidadas, en pensar en el de al lado y no pasar por encima de los demás”, concluyó Manu.