Cascos azules de la ONU violan y dejan embarazadas a cientos de niñas en Haití

Más de dos mil mujeres en Haití, muchas de ellas menores, han sufrido abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz de desplegadas por Naciones Unidas en la pequeña isla desde 2004 hasta 2017, revela estudio.

Denuncias señalan que militares de las delegaciones de ONU encargados de restablecer la paz, habrían mantenido encuentros sexuales con incluso niñas de once años, aprovechándose de la pobreza y miseria que varios años de guerra civil y catástrofes meteorológicas.

Para dicho estudio, publicado el pasado martes en The Conversation, se entrevistó a dos mil 500 haitianas que vivían cerca de bases de la ONU en 2017.

A ellas se les cuestionó: ¿Cómo es ser una mujer o una niña viviendo en una comunidad que acoge a una misión de paz?

Por voluntad propia, y sin que se lo preguntaran, 265 hablaron de situaciones donde miembros de los cascos azules abusaron y hasta embarazaron a mujeres y niñas de 11 años.

Cerca de un centenar de niños han sido concebidos bajo estos abusos, los cuales fueron nombrados los 'Petit MINUSTAH', en referencia al acrónimo de la misión de paz de la ONU en Haití. 

Las cifras y las conclusiones han sido facilitadas por la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, quien dirigió el estudio de la revista 'International Peacekeeping.

"Está bastante claro que se aprovecharon de niñas menores de edad", ha denunciado Lee, cuyo estudio ha recogido unas 2.000 entrevistas a la población local que residía cerca de las bases militares que Naciones Unidos asentó en la isla desde 2004”, expresó.

Algunas otras entrevistadas hablaron de cómo algunos funcionarios de la delegación de la ONU "ponían monedas en las manos de las niñas", o les daban comida a cambio de estos favores.

Los perpetradores de estos crímenes eran originarios de 13 países distintos. Pero la mayoría de ellos eran brasileños o uruguayos, según el documento. 

Marie (nombre ficticio) tenía 14 años cuando conoció a Miguel, uno de los cascos azules de la ONU desplegados en Haití. Cuando le anunció que estaba embarazada, Miguel se comprometió a ayudarla, pero regresó a Brasil y nunca más supo de él.

La historia de Marie no es una excepción, pues forma parte de los cientos de relatos similares recogidos por Sabine Lee.

El estudio lleva el nombre de: 'Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé: 265 historias de niños haitianos abandonados por sus padres de la ONU', y fue elaborado por dos profesoras universitarias británicas.

Al respecto, un portavoz de Naciones Unidas ha asegurado que desde la organización, se toman muy en serio estos problemas y reconocen que al menos hay 29 víctimas y 32 niños nacidos de estos abusos sexuales.

En ese sentido, ha informado de que la ONU está "activamente involucrada" y actualmente garantiza que los pequeños y sus madres están recibiendo la manutención y cuidados adecuados.

DCVC