Casos Odebracht y Estafa Maestra serán investigados como delincuencia organizada

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero anunció que reestructurará las investigaciones de los casos Odebrecht y Estafa Maestra, iniciadas el sexenio pasado , para judicializarlos bajo la premisa de que fueron maquinaciones de delincuencia organizada.

Al presentar un balance por sus 100 días de trabajo, señaló que la investigación por la Estafa Maestra se reestructuró bajo la “premisa lógica” de que el desfalco a la nación por cinco mil 875 millones de pesos no pudo ser pruduco de 23 casos aislados, sino una operación organizada desde el poder público.

Por ello mientras continúa la indagatoria iniciada en 2015,  se precederá “de inmediato” a investigar la hipótesis de un posible “delito de Estado” encubierto por las secretarías de Hacienda, Función Pública y Educación.

Hasta el momento, dijo, han sido vinculados a proceso por la Estafa Maestra 15 funcionarios públicos de Sedesol, Sedatu y Sagarpa, así como de universidades públicas, y un particular recibió sentencia condenatoria.  

Respecto al caso  Odebrecht, “tan grave para la imagen del país”,  las investigaciones iniciadas en 2017 por la entonces PGR  no dieron resultado alguno, por lo que la fiscalía ha tenido que reponer buena parte del procedimiento. 

Aseguró que en los próximos 60 días la investigación emprendida por la fiscalía se judicializará bajo la hipótesis de crimen organizado.