Catalogan como focos rojos de violencia a seis estados del país

México.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que en el país hay una clara emergencia en materia de seguridad y señaló a seis estados como focos rojos de violencia e inseguridad.

Estas entidades son Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas, las cuales han estado marcadas por el descubrimiento de fosas clandestinas, robo de combustible y homicidios.

Al conculir el Décimo aniversario del Servicio de Protección Federa, el titular se seguridad declaró para los medios que estas regiones serán la prioridad para la siguiente administración por la urgencia que presenta su contexto.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, los vamos a enfrentar, por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país en materia de seguridad (…) Diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo”.

Adelantó que la próxima semana darán a conocer de manera pública la estrategia que se implementará para que los ciudadanos sepan de las acciones que se ejecutarán.

Las primeras medidas para la pacificación en materia de seguridad ya comienzan a tomar forma, Durazo Montaño informó que hay 50 mil elementos desplegados en 150 regiones del país.

Hasta ahora hay 35 mil militares, ocho mil navales y siete mil policías federales, quienes ocuparon sus respectivos lugares desde el pasado 1 de diciembre y están bajo las instrucciones del personal de las Fuerzas Armadas.

“El tema del despliegue ya está ordenado y operando desde el día primero de diciembre. Tenemos ya distribuidas en las 150 regiones del país de manera permanente casi 50 mil elementos”.

Exigen hacer examen de confianza al secretario de Seguridad

La bancada de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) planteó exigir que Alfonso Durazo se someta a un examen de confianza y que los resultados del mismo, se hagan públicos a nivel nacional.

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a que, tanto él como su equipo de trabajo, den a conocer a la opinión pública los resultados de los exámenes de control de confianza”.

Esta petición, se basa en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual establece que todo el personal involucrado en este sector, debe someterse a evaluaciones de certificación y control de confianza.

Estos exámenes tienen el objetivo de verificar que los sujetos actúen conforme a la ley, es decir, que sean confiables, alejados de la corrupción, competentes y profesionales. Con ello, se fortalece la credibilidad, eficacia y operatividad de la institución.

Vah