Catedráticos buscan medidas para mitigar “boom” inmobiliario

Por: Patricia Guillén

@patito1811

El Colegio del Estado de Hidalgo, alumnos de la Universidad Autónoma de México, El Colegio del Estado de México y la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa Citlalli Hernández, dieron inicio el Seminario Permanente Ciudades, Innovación y Medio Ambiente bajo la denominación de “Boom Inmobiliario” en la capital, el cual busca que a través de mesas de trabajo surjan varias propuestas para una ciudad sustentable, en donde se respeten los derechos a los ciudadanos.


La legisladora dijo que el seminario también se enfocará a buscar una moratoria urbana en la Ciudad de México y se respeten los actuales Programas Delegacionales implementados en cada una de las 16 demarcaciones hasta que no existan normas y programas claros.


“Lo que vivimos hoy en la Ciudad de México es que un desarrollador además de hacer negocio no se acata a las normas a las que depende. Desde el 2012 en la ciudad se empezó a generar créditos financieros para la compra de departamentos verticales de tres pisos, esa tendencia generó una nueva problemática en el tema de desarrollo urbano”, dijo.


Hernández refirió que seguirán impulsando la Moratoria urbana en la capital, debido a que los desarrolladores ya no únicamente han ido acabando con la sobre explotación del uso de suelo de las delegaciones de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, sino ahora, las inmobiliarias están acaparando las delegaciones de Iztacalco, Azcapotzalco y las inmediaciones con el Estado de México.


“Es necesario una moratoria urbana, nos enfoquemos en los programas de desarrollo urbano que ya existen y dejemos las normas que incentivan a los desarrolladores, en donde hay sobre explotación del suelo, o densidad de población extrema. Seguimos reiterando nuestra propuesta de moratoria para la ciudad, porque ahora con el nuevo programa general de desarrollo urbano nos preocupa que predomina el negocio, y dejan a un lado los derechos sociales, y los intereses de la ciudad”, dijo la asambleísta.


Uno de los casos más reciente que pudo verficar Diario de México fue el crecimiento de plazas comerciales y viviendas en Tlalpan, pues del 2014 a la fecha se han otrogado alrededor de mil 144 permisos para constucción o ampliación de inmuebles.


De igual manera en el mes de abril vecinos de la delegación Benito juárez, protestaron por la falta de agua y problemas de movilidad, pues indicaron que en la zona se realizan 11 proyectos inmobiliarios, de los cuales, en cinco torres habitarán alrededor de dos mil 500 familias. Esta situación también ha ocurrido en deferentes puntos de la ciudad.