Causan lluvias inundaciones en Insurgentes Norte; llaman a evitar la zona

Ciudad de México.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) informó sobre una severa inundación registrada en Insurgentes Norte, a la altura de Indios Verdes, debido a las intensas lluvias registradas en la capital del país.

A través de redes sociales, cientos de usurarios reportaron el encharcamiento, el cual generó un intenso congestionamiento vial debido a la altura que alcanzó el agua; además, usuarios del transporte público denunciaron que tuvieron que bajar del transporte para poder llegar a su destino, pues el caos no permitía el libre tránsito de los mismos.

La fila de autos alcanza ya cinco kilómetros de largo sobre Insurgentes, desde los Indios Verdes hasta las inmediaciones del Metrobús San Simón, muy cerca de Tlatelolco en ambas direcciones.

La fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a las 18:00 horas y durante casi una hora azotó la zona, que en cuestión de minutos inundó toda los pasos a desnivel de la Avenida Insurgentes, lo que provocó que los vehículos no pudieran pasar.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que debido a las intensas lluvias permanecen cerradas las estaciones Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes de la Línea 3, y se estableció servicio provisional de La Raza a Universidad, por ambas vías.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ofrecieron su ayuda a los conductores, sin embargo, fueron insuficientes para poder desenredar el "nudo" de autos que se formó sobre las avenidas de Insurgentes, Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios, Ferrocarril Hidalgo y Avenida Congreso de la Unión, así como las calles aledañas.

Las precipitaciones también ocasionaron encharcamientos en otros puntos de la las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, como el registrado en las avenidas Talismán y 412, en la colonia Ejido San Juan de Aragón, así como uno más sobre la Avenida 608, dirección Sur, en la incorporación de Circuito Interior, en la colonia San Juan de Aragón segunda Sección.

También se registaron tres anegaciones en la alcaldía Venustiano Carranza, una sobre Circuito Interior, dirección norte, y Norte 29, en la colonia Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; otra en Circuito Interior, dirección Oriente, y Oceanía, en la colonia Aquiles Serdán, y una más en Hangares Aviación, dirección oriente, y Asistencia Pública, de la colonia Federal.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, activó marcha de seguridad en las líneas 2, 3, 4, 5, 9 y B, por lo que recomendó a los usuarios tomar precauciones.

Además, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta amarilla en al menos ocho alcaldías capitalinas por la tormenta.

Las demarcaciones afectadas son Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde se prevé lluvia de entre 10 y 29 milímetros, viento de entre 30 y 49 kilómetros por hora, así como caída de granizo.

Por lo anterior, recomendó retirar la basura de las coladeras dentro y fuera de los  hogares, evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y no subir a andamios, azoteas ni cornisas.

JTR