CCE reprocha cancelación de rondas petroleras; solicitan se reactiven

México.-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, declaró que el sector privado fue sorprendido por el anuncio de la Secretaría de Energía de cancelar las rondas para buscar socios para Pemex en exploración y producción, el mismo día que se firmó un convenio de inversión.

“Expresamos una sorpresa porque por un lado firmamos un convenio de promover la inversión entre otras en el sector energético y por otro lado una sorpresa de 'sin decir agua va' se cancelan los contratos”, declaró en entrevista con medios de comunicación.

Destacó que la cancelación de la licitación que promueve la inversión privada en Petróleos Mexicanos se dio a la par que la firma del convenio del sectore empresarial con el presidente Andrés Manuel López Obrador para invertir 32 mil millones de dólares en el país.

"Es simplísimo verlo, firmas un convenio para tratar de promover la inversión privada y el mismo día cancelas la posibilidad de hacer inversión privada en el sector energético”, apuntó.

Por lo anterior, el titular del CCE se reunió con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, para explicar lo que ocasionaron las decisiones de la administración federal en la iniciativa privada y solicitar que se reactiven las rondas petroleras.

Señaló que no sabe si tras esto las empresas podrían retirar su interés de invertir, pero “como cualquier convenio si lo que se pierde es lo que andamos tratando de crear, que es confianza, certidumbre, orientación adecuada, creo que al final quedamos mal todos los firmantes, queda mal el que firmó porque no está dando las garantías que se requieren”.

Además, informó que Romo también se mostró “asombrado por esta situación” por lo que se comprometió a hablar con el mandatario federal sobre el tema para que se logré lo solicitado por Salazar Lomelín.  

ACV