CDMX en alerta naranja: Tormenta deja encharcamientos

México.-  Las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa se encuentran en alerta naranja hasta las 21:00 horas de esta noche a consecuencia de una fuerte tormenta que se registra en esas zonas desde la tarde de este sábado.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Protección Civil informó que otras nueve demarcaciones se mantienen en alerta amarilla, las cuales son Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, y Azcapotzalco.

Precisó que la imagen del radar meteorológico de la Ciudad de México mostraba ecos de lluvia avanzando sobre el oriente y norte de la capital, produciendo precipitaciones pluviales y tormentas que se esperan continúen durante las próximas horas, extendiéndose hacia las delegaciones del sur y poniente.

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) reportó anegaciones y encharcamiento, para que la población tome precauciones y evite las zonas afectadas.

En el caso de las anegaciones, resaltó que en la delegación Iztapalapa se ubicaban en la calle Villa Ce y Villa Franqueza, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; Jacarandas y Hank González, colonia Santiago Acahualtepec; y Agustín Melgar y Emiliano Zapata, colonia Lomas de Zaragoza.

Además en Villa Figueroa y Villa Campa, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; y en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza y José Indelicato, colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla; la alternativa vial era Eje 6 Sur.

También en Avenida Tláhuac y Magdaleno Ita, colonia Santiago Zapotitlán, delegación Tláhuac; en Avenida 5 de Mayo y Tizoc, colonia San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco; y en Gustavo A. Madero señaló la calle Volcán Popocatépetl y Cardos, colonia San Felipe de Jesús.

Mientras los encharcamientos se presentaban en Calzada Ermita Iztapalapa y Eje 6 Sur, colonia 2da. Ampliación Santiago Acahualtepec; y Calzada Ermita Iztapalapa y Avenida de las Palmas, colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.

En Iztapalapa también había encharcamiento en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza y Cerrada del Gran Chaparral, colonia Lomas de Zaragoza; Calzada Ermita Iztapalapa y Emiliano Zapata, colonia Lomas de Zaragoza; Árbolito y Avenida Jalisco, colonia Santa María Aztahuacan; y Avenida Tláhuac y Avenida La Turba, colonia El Rosario.

Agregó Gran Canal y Periférico, colonia Nueva Atzacoalco, y Lago Moreno y Lago Tepatitlan, colonia San Felipe de Jesús, en la Gustavo A. Madero; así com en Avenida Aquiles Serdán y Cuauhtémoc, colonia Quirino Mendoza, Xochimilco.

Aunado a ello, refirió que servicios de emergencia y personal del Sistema de Aguas capitalino atendieron un vehículo varado sobre Avenida Tláhuac y Magdaleno Ita, colonia Santiago Zapotitlán, en Tláhuac, así como anegación; la alternativa vial era la calle Guillermo Prieto.

También  se registraba inundación sobre Lateral Calzada Ignacio Zaragoza al oriente y República Federal, colonia Santa Martha Acatitla Sur, en Iztapalapa, donde también los servicios de emergencia brindaban apoyo a un automóvil varado.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaban trabajos para mitigar la inundación registrada en Avenida Acueducto y Avenida Tláhuac, colonia Las Puertas, Tláhuac.