CDMX, la urbe más lenta del país

Por: Hugo Hernández

@DDMexico

A pesar del desarrollo de infraestructura y novedosos medios de transporte, la Ciudad de México registra una velocidad promedio de 13.42 km/hr en las horas pico, dejándola como la urbe más lenta del país, sobre todo en temporadas de Navidad y Fin de Año.


Eugenio Riveroll, director General de Sin Tráfico, indicó que la congestión, la infraestructura y los hábitos culturales de los conductores son factores que afectan directamente en la seguridad y eficiencia de la movilidad de la Ciudad de México. 


“Las urbes más desarrolladas, como la CDMX, tienen una infraestructura más robusta, pero a la vez, tienen un mayor número de automovilistas y de vehículos utilizando sus vías, de ahí la saturación en horas pico”, refirió.

 
Sin Tráfico, empresa que analiza la movilidad en México con la intención de reducir el impacto ambiental e incrementar la calidad de vida, recopiló datos de cientos de miles de dispositivos GPS, sensores y celulares para estudiar los patrones de los traslados, el tráfico y los tiempos de viajes de las 31 principales ciudades del país, lo cual les permitió identificar las urbes en las que un conductor puede cubrir mayor distancia en el menor tiempo en la hora pico de la mañana, a lo largo de un día promedio y en un día de fin de semana.


En los resultados arrojados en el estudio, explicó Riveroll, “no nos sorprende encontrar a la Ciudad de México en el último lugar del ranking”. Por otro lado, también se registraron las ciudades más afectadas en momentos de tráfico, es decir, las que normalmente permiten llegar muy lejos, pero reducen drásticamente este alcance durante las horas pico, como Culiacán y Querétaro.


“Las ciudades en etapa de crecimiento tienen menos vías, y menos vehículos circulando en ellas y por ello, menos congestión. Todos estos factores se entrelazan en los momentos en que necesitamos trasladarnos, con diferentes resultados según las circunstancias”, precisó.


De acuerdo con el estudio, las problemáticas de la congestión y la eficiencia de la movilidad no pueden resolverse con una sola acción ni en un sólo momento del tiempo. Éstas están en evolución permanente generando nuevos retos a los tomadores de decisiones de la operación urbana y carretera, que necesitan de datos duros y analítica sólida para diagnosticar, medir, actuar y evaluar los resultados de sus iniciativas y políticas públicas.


El documento advierte que las ciudades en desarrollo como Querétaro y Culiacán presentaron mayor eficiencia en los traslados, mientras que la Ciudad de México, a una velocidad promedio de 13.42 km/hr, es la urbe que ocupa el último lugar en el ranking, a pesar de su robusta infraestructura vial.


Incluso, en épocas como Navidad y Fin de Año las cosas se vuelven un poco más caóticas porque toda la gente está de vacaciones y prácticamente a toda hora es pico, aunque hay ciertos lugares como los centros comerciales donde las vialidades se saturan en estas fechas, precisó Eugenio Riveroll.


Mencionó que la infraestructura desarrollada en la Ciudad de México es una de las mejores de todo el país, pero no obstante a eso la movilidad cada vez se vuelve más complicada a pesar de contar también con diferentes alternativas de transporte.


El empresario consideró que se deben implementar mejoras urbanas y carreteras a través de más infraestructura de transporte público y no motorizado y políticas públicas que ayuden a optimizar su uso.


“Tendremos ya el estudio ampliado y uno de los datos más interesantes que aún no incluimos en el estudio fue que la CDMX tiene una velocidad promedio de 13.42 km/hr en las horas pico, dejándola como la ciudad más lenta de todo el país a pesar de toda su infraestructura”, apuntó.