CDMX y su zona conurbada reporta calidad del aire aceptable

Ciudad de México. –  Esta semana la capital del país y su Zona Metropolitana registraron altas concentraciones de ozono, que se vieron acentuadas por “condiciones meteorológicas adversas”, entre las cuales se encuentra la inversión térmica.

Ante estos monitoreos que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México anunció este domingo que se registró una inversión térmica de 1.6 grados y de 87 metros de espesor, se espera que se rompa cuando se alcance una temperatura de 14.5 grados.

Adicional a ello, la calidad el aire al corte de las 10:00 horas es mala, en la estación de Coacalco en el Estado de México, lo cual representa un riesgo elevado para la salud de la población.

En el caso de la CDMX, en 13 alcaldías (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan Venustiano Carranza Xochimilco) la calidad del aire es de buena a aceptable, lo cual representa un riesgo bajo a la salud de la población.

Mientras que Iztapalapa se coloca como la demarcación con mala calidad de aire, Milpa Alta e Iztacalco son alcaldías que hasta el momento no registra datos de mantenimiento.

La inversión térmica es una característica que adquiere la atmósfera cuando la temperatura del aire, en lugar de descender cuando aumenta la altura, va subiendo. Esto logra que la densidad del aire ascienda, junto con la temperatura, haciendo que las corrientes de aire sean limitadas.