CEDH condena asesinato de abuelo y nieta; señala posible abuso policial

Ciudad de México.- Producto de los hechos ocurridos la madrugada del pasado 9 de enero en la comunidad Tepetzintla, municipio de Atzalan, Veracruz, donde una incursión policiaca decantó en el asesinato de un adulto mayor y su nieta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja, en el cual se presume arbitrariedad por parte de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, la CEDH señaló que ante la denuncia pública y los testimonios, acudieron al lugar de los hechos, para comenzar con la indagatoria correspondiente y con ello emitir la resolución pertinente, además de saber si hubo responsabilidades institucionales.

Dicho expediente está foliado con la serie DOQ/0033/2020, con la que busca investigar la actuación de los elementos policiacos que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cabe señalar que según testigos de los hechos, la policía llegó a las 2:30 horas, de ese día, donde irrumpió de forma violenta los hogares.

Indican que don Bellarmino advirtió que no entraran a su casa, ya que al no saber qué sucedía, decidió disparar desde el interior de su domicilio, con la finalidad de proteger a su esposa y nietas, sin embargo eso le costó que perdieran la vida tanto él como su nieta María Magdalena de 11 años.

Nota recomendada: Con adeudos de aerolíneas, construirán Tren Maya

Trasciende que hasta el momento la SSP y la Fiscalía General del Estado, mantienen silencio al respecto.

IMCM