CEDH emite medidas precautorias a la Setab ante caso de niña con VIH en escuela de Tabasco

TABASCO.- Luego de darse a conocer que una escuela primaria de Tabasco expulsó a una niña por padecer VIH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias urgentes a la Secretaría de Educación de la entidad (Setab) para que se abstenga de expulsar a la estudiante.

En un comunicado, la dependencia apuntó que en caso de que efectivamente la menor haya sido separada de sus estudios, se realizará lo conducente para que sea reintegrada en sus actividades escolares.

Asimismo, se pedirá que se guarde la confidencialidad del diagnóstico de salud de la afectada y le brinden el apoyo necesario para que pueda continuar con sus estudios en condiciones de igualdad, asi como ofrecer a la agraviada atención psicológica de forma inmediata el tiempo que lo requiera y haya una capacitación sobre el VIH/SIDA.

Tras la denuncia de familiares sobre una presunta discriminación por parte de la institución educativa, ayer, la Setab informó que la queja ya había sido atendida por el área de psicología y turnaría el expediente al área jurídica de la institución.

El día de ayer, se difundió en redes sociales que la escuela primaria “Adán Pérez Rodríguez”, expulsó a una niña de quinto grado al parecer porque su maestra, quien conoce de su padecimiento, promovió su salida del plantel luego de que la alumna registrara ronchas en la piel.

Ante el hecho, el titular de la Setab, Guillermo Narváez Osorio publicó en su cuenta de Twitter que se deslindarán responsabilidades de existir éstas por parte del personal docente.

DCVC