Centros de Salud

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx

La decisión del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, de rehabilitar 1221 Centros de Salud suena ambiciosa, pero es urgente, porque después de la ruina en la que recibió este sector vital para la población, es una demanda impostergable. Esperemos que además de la rehabilitación, también se cumpla con lo anunciado sobre el equipamiento, mejora de servicio, personal y medicamentos. Y también será bueno que se ponga freno al robo hormiga y el mercado negro que tanto han dañado a este rubro, pero sobre todo a la gente.

En Huixquilucan, la presidenta del DIF Romina Contreras Carrasco, dio el banderazo de salida a la Unidad Rosa, la cual recorrerá todo Huixquilucan para brindar atención médica a las mujeres, como consultas, toma de muestras, estudios prenatales, control prenatal, mastografías y planificación familiar, para apoyar a la gente de bajos recursos que a veces no tiene ni para el pasaje, para trasladarse a algún centro de salud. Buen programa.

Como cada año, miles de peregrinos provenientes de Querétaro, pernoctarán en Cuautitlán para de ahí partir a la Basílica de Guadalupe, por lo cual el gobierno que encabeza Ariel Juárez se prepara para recibir a más de 62 mil personas, en coordinación con dependencias federales, estatales, así como el comité organizador. Es la129 peregrinación de hombres con 37 mil 500 caminantes y la edición 60 de mujeres, con un estimado de 25 mil. Como se puede observar, las mujeres poco a poco ganan espacios que se deberían dar de manera natural, en este caso en el peregrinaje religioso, pero lo han hecho en la política, la ciencia, la educación, e incluso la familia, el primer espacio en donde muchas veces inicia la discriminación.

El que merece un gran aplauso es el niño coacalquense Iker Alonso Hernández, quien ganó el Campeonato Internacional de Cálculo Mental 2019, celebrado en China. El pequeño de 9 años de edad, quien recibió el respaldo del gobierno municipal que preside Darwin Eslava, no tuvo un solo error en los 70 cálculos de la prueba.