Cepal advierte que México no tendrá crecimiento económico para 2019

Ciudad de México.- Una constante que ha caracterizado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, son las reiteradas notas negativas de los organismos nacionales e internacionales, acerca de que el crecimiento económico de 2019 será casi nulo, en esta ocasión,  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 0.0 por ciento  su estimado en dicha materia.

Cabe señalar que su expectativa anterior era de 0.2 por ciento, pero con este nuevo reajuste, todo indica que el país seguirá estancado financieramente.

Al presentar su Balance Preliminar de las Economías de Amércia Latina y el Caribe 2019, la titular de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que el próximo año México podría recuperar su aumento en el Producto Interno Bruto (PIB), al situar por ahora su proyección en 1.3 por ciento.

En cuanto a la región, prevé que para este año persista un débil crecimiento de apenas 0.1 y de 1.3 por ciento para 2020 y refiriró que estos números poco halagadores son producto de las turbulencias económicas mundiales, sociales y de la desaceleración generalizada.

“A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”, apuntó el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Cifras en el cono sur

De acuerdo con el reporte, el PIB de Brasil, la principal economía del bloque, registraría un alza de 1.0 en 2019, esto frente a su estimación previa de noviembre de 0.8 por ciento.

Mientras que en Argentina, para este año, su economía se contraería 3.0 y la de Colombia se expandiría 3.2 porciento —ambas sin cambios respecto a noviembre—. 

En Perú se tiene una prospectiva de 2.3 contra el dato pasado de 2.5 por ciento; mientras que para Chile se estima un 0.8 desde el estimado pasado de 1.8 por ciento.

IMCM