Cerca de 1.9 millones de personas se dedican al ambulantaje en Ciudad de México

El comercio informal en la Ciudad de México involucra actualmente a 1.9 millones de personas, cifra que representa el 21.2 por ciento del total de la población ocupada.

De acuerdo con cifras emitidas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, más de 9 millones de personas ocupadas no cuentan con un lugar fijo de trabajo, es decir, laboran en casa de patrones o clientes, de puerta en puerta, en vehículos, en la vía pública o en puestos semifijos.

Durante el Seminario sobre Trabajo y Desigualdades, "El trabajo en las calles", se informó que más de la mitad de los trabajadores informales de la capital, es decir 58.2 por ciento, labora por cuenta propia, mientras que un 32.9 por ciento señaló tener alguna relación patronal.

Mario Barbosa, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, refirió que el fenómeno del comercio en las calles no es actual, porque se puede remontar hasta 1885; y que su crecimiento desmedido, durante el último siglo, se debe a la distribución de la población en distintas zonas de la capital, lo cual ya no implicaba traslados a la zona centro.

Asimismo, Verónica Crossa, académica del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, del Colmex, afirmó que el comercio informal es parte de la vida cotidiana de la Ciudad de México y también de lo que algunos llaman “la crisis” del espacio público, porque en dichos puntos se puede congregar un tejido social con errores técnicos de asociación y participación dentro de la propia sociedad.

En relación al tema, la lideresa del Frente Metropolitano de Vendedores en Vía Pública (FREMOP), María Rosete, consideró que falta una legislación que reconozca a los trabajadores ambulantes como una parte importante de la economía del país.

Por su parte, Uzi Glitter, empresario establecido en el Centro Histórico, lamentó que además del desorden asociado con el comercio ambulante, en el primer cuadro de la ciudad se ha incrementado la inseguridad.