Cerca de 42 millones de personas percibieron el sismo del viernes

El sismo que sacudió el viernes diversos puntos de la zona centro del país, tuvo una intensidad 32 veces menor respecto al vivido durante la noche del pasado 7 de septiembre, y fue percibido por más de 40 millones de personas en el país, explicaron en conferencia de prensa Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, y Leonardo Ramírez Guzmán, investigador del instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León.

Pese a que el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre registró mayores daños y pánico entre los pobladores de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, el registro más alto lo tiene el del pasado 7 de septiembre, de intensidad 8.2 en escala de Richter.

“El sismo que experimentamos la tarde de ayer de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño que el que experimentamos el 7 de septiembre de 2017 de magnitud 8.2”, detalló Pérez Campos.

En tanto, Leonardo Ramírez Guzmán, investigador del instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, detalló que el temblor fue percibido por 42 millones de personas en el país, desde Chiapas hasta Aguascalientes, de las cuales 24 millones lo sintieron de moderado a fuerte, pero la percepción de 18 millones fue severa, sobre todo pobladores de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Pérez Campos complementó que la zona del epicentro, en el estado de Oaxaca es una de más activas desde el año de 1937, aunque no se presentaba un movimiento tan importante en los últimos seis años. “El más cercano fue el del 20 de marzo de 2012, de magnitud 7.5”.

A la zona se le adjudican los temblores más fuertes de los años 1968, 1978, 1982, 1995 y 1996, por lo que un equipo especializado salió rumbo al lugar del epicentro para obtener información más detallada e instalar herramientas de medición.  

TE PUEDE INTERESAR: RÉPLICA DE 5.5 GRADOS DURANTE LA TARDE DEL SÁBADO

Indicó que se realizará una inversión de 106 millones de pesos, monto proveniente en su gran mayoría por la Secretaría de Gobernación, para la creación de 52 estaciones de monitoreo, entre ellos un centro alterno de monitoreo. “Se instalará en Hidalgo, donde se colocará prácticamente lo mismo que tenemos aquí (Ciudad de México) para procesar , adquirir y publicar información”, dijo Pérez Campos.