César Duarte deberá comparecer hoy ante tribunal de EU

MÉXICO.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, capturado ayer en Florida, comparecerá hoy ante un tribunal federal en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Lo anterior fue anunciado por el actual gobernador del estado, Javier Corral, quien detalló que su antecesor cuenta con al menos 20 órdenes de aprehensión en su contra.

“Hoy será presentado ante un tribunal federal en Estados Unidos para darle a conocer los cargos de la acusación que se sigue en su contra derivada de las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, eso es lo que nos informan”, informó el mandatario estatal en conferencia con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Corral indicó que el exgobernador puede allanarse o litigar en Estados Unidos, con lo que el proceso tardaría más, por lo que se busca llevar el caso en Chihuahua, toda vez que el conjunto de la acusación de la solicitud de extradición se refiere a órdenes por un juez del estado.

Duarte era prófugo de la justicia mexicana desde marzo del 2017. En julio del 2019, el juez Octavo de Distrito con sede en Morelos determinó que el implicado ya no podrá acogerse a la figura del amparo para evadir la acción penal, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de las autoridades judiciales de Chihuahua.

El actual gobernador denunció al inicio de su gobierno que la fortuna de Duarte ascendía a mil millones de pesos, y lo acusó de desviar recursos públicos estatales por 1,230 millones de pesos durante su gestión. Por ese motivo, la Fiscalía le ha decomisado 37 propiedades.

DVC