Chihuahua llevará internet gratuito a habitantes de la Sierra Tarahumara

Ciudad de México.- El gobierno de Chihuahua anunció la inversión de 413 millones de pesos en el Plan Hiperconvergente de Conectividad, con el que se fortalecerá la red de telecomunicaciones para garantizar que las comunidades de la Sierra Tarahumara tengan acceso a las tecnologías de la información.

Dicho plan prevé beneficiar a 12 mil 257 localidades con internet gratuito. En palabras del gobernador de la entidad Jabier Corral Jurado, esto es un paso más en la estrategia fundamental para el desarrollo e intercambio de servicios mediante plataformas digitales.

Las autoridades explicaron que este proyecto modernizará la tecnología existente, por lo que buscarán ampliar la cobertura en un 40 por ciento, además de garantizar la disponibilidad de la red en un 99.9 por ciento.

Además indican que hasta la fecha ningún otro gobierno de la nación ha puesto en marcha un proyecto de este tipo, toda vez que la infraestructura del mismo se diseñó a la medida del estado, es decir, está basado en su geografía y clima.

Nota recomendada: Informe de Gobierno se realizará el 1 de septiembre desde Palacio Nacional

Según el gobierno local, este esquema tiene el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas (Lanta), quienes realizaron un análisis de la red actual, con el objetivo de identificar la capacidad y las áreas a fortalecer.

Con Información de El Heraldo de México

IMCM