compartir en:

Ginebra.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que más del 70% de los jóvenes a nivel mundial que tiene acceso a Internet han sufrido acoso cibernético, lo que puede derivar en problemas de salud, bajo autoestima, deserción escolar, consumo de alcohol y drogas, e incluso, el suicidio.

En una encuesta, realizada a hombres y mujeres de entre 15 y 24 años de edad, de más 160 países del mundo, reveló que el 70.6% de los jóvenes a nivel mundial ha experimentado algún tipo de violencia en línea, principalmente acoso digital.

La convocatoria tuvo más de un millón de respuestas sobre sus experiencias en la red y propuestas reflexivas sobre lo que ellos y sus padres, maestros y legisladores podrían hacer para garantizar su seguridad y para prevenir el ciberacoso.

"Hemos escuchado a niños y jóvenes de todo el mundo y lo que dicen es claro: Internet se ha convertido en un desierto", afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, a través de un comunicado.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la red se ha convertido en un elemento sustancial de la vida de los jóvenes, ya que el 94% de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados están en línea y más del 65% en países en desarrollo.

El reporte de Unicef recordó que en algunos casos, el acoso cibernético puede causar un daño permanente, ya que da la oportunidad de que el acosador siga virtualmente a sus víctimas de por vida.

Además, las víctimas –que tienen mayor tendencia a ser mujeres- tienen más probabilidades de caer en adicciones o deserción escolar debido a la baja autoestima y problemas de salud.

“En situaciones extremas, el ciberacoso ha llevado al suicidio”, subrayó el organismo internacional.

Vah 

TAGS EN ESTA NOTA: