Ciclistas mexiquenses demandan corredor exclusivo y educación vial

 

Ciudad de México.-Este sábado 27 de julio, cientos de ciclistas provenientes de municipios mexiquenses como Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre otros, llevarán a cabo un paseo para que las autoridades del Estado de México construyan un corredor exclusivo para este tipo de transporte y fomenten la educación vial.

“Varios colectivos, pedimos una ruta ciclista segura para el oriente del Estado de México, que nos conecte con la Ciudad de México. El transporte público está cada vez más saturado y la bicicleta es una opción para muchas personas que vivimos en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Los Reyes- La Paz y más”, aseguró Orlando Siles, miembro del Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán.

Este colectivo, fundado en 2014, hizo la invitación a esta rodada ciclista en su página de Facebook, ya que viajar en bicicleta del oriente del Estado de México a la Ciudad de México es peligroso, pero cada vez más personas lo hacen.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 28 por ciento de los hogares de la capital del país tienen bicicletas, mientras que en el Estado de México un 48 por ciento de los hogares cuentan con esta alternativa de transporte.

“En Chimalhuacán muchos van a sus trabajos hasta la capital en bicicleta, principalmente los trabajadores de la construcción y recientemente repartidores de ‘Uber Eats’ u otras aplicaciones similares”, señaló Siles.

Además de la ausencia de un corredor exclusivo para ciclistas, los ciudadanos le temen a la violencia e inseguridad que se vive en el Estado de México.

“La violencia e inseguridad, son los factores que más nos afectan cuando salimos a rodar. Muchas personas que asisten a las Rodadas Chimecas llevaban más de una década sin subirse a una bicicleta, debido al temor que les ocasiona lidiar con el entorno. Otro aspecto son los desperfectos en calles y avenidas, como baches, socavones y coladeras, que generan un riesgo al momento de trasladarse en bicicleta”, dijo Orlando Siles. 

Este fin de semana también se celebra el quinto aniversario de “Rodadas Chimecas”, la cual tiene el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.