CIDH exige investigación independiente en caso Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su rechazo a las investigaciones efectuadas por el gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinpa, y dijo que se requiere una indagación independiente.

La CIDH exigió al Estado mexicano una investigación imparcial, así como la creación de la comisión de la verdad, y confió que durante la próxima administración que está por iniciar se abra la posibilidad de que las víctimas puedan tener acceso a la justicia.

Los integrantes del organismo internacional presentaron este martes un informe sobre el balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, ante estudiantes y padres de familia de la escuela Normal, en Guerrero.

En ese marco, Luis Ernesto Vargas, comisionado de la CIDH, anunció que han sido enviadas cerca de 150 preguntas al Estado Mexicano para que responda tres aspectos que son la búsqueda, la investigación criminal y la visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el informe, se sospecha de una reunión previa en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, de Guerrero, poco antes del ataque en el municipio de Iguala, Guerrero, que derivó en la desaparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los integrantes de la CIDH dijeron que no aceptarán el resultado de la las autoridades federales y piden que se lleve a cabo una investigación alterna con la comisión de la verdad y que sea el próximo gobierno quien dé la oportunidad a los padres de familia de conocer la verdad sobre la desaparición de sus hijos.

Durante el informe estuvieron presentes Esmeralda Erosemena, relatora para México de la CIDH; Luis Ernesto Vargas, comisionado de la CIDH, Pablo Abrao, secretario Ejecutivo de la CIDH; Jan Jarab, representante en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, y Luis Raúl González Pérez, Comisionado Nacional para los Derechos Humanos.