Científicos convierten dióxido de carbono en combustible líquido

El ingeniero químico y biomolecular del laboratorio de la Universidad de Rice (Texas), Haotian Wang, desarrolló un reactor catalítico que utiliza como materia prima el dióxido de carbono (CO2), y que su más reciente prototipo produce altas concentraciones de ácido fórmico altamente purificado.

En las pruebas, el nuevo electrocatalizador alcanzó una eficiencia de conversión de energía de aproximadamente el 42 por ciento, lo que permite que casi la mitad de la energía eléctrica puede almacenarse en ácido fórmico como combustible líquido, de acuerdo con la agencia Europa Press.  

"El ácido fórmico es un portador de energía. Es un combustible de celda de combustible que puede generar electricidad y emitir dióxido de carbono, que puedes tomar y reciclar nuevamente", explicó Wang.

Además, es fundamental en la industria de la ingeniería química como materia prima para otros productos químicos y un material de almacenamiento de hidrógeno que puede contener casi mil veces la energía del mismo volumen de gas hidrógeno, que "es difícil de comprimir", según Wang.

Por su parte, el investigador postdoctoral de Rice, Chuan Xia, destacó que el nuevo dispositivo fue posible gracias al desarrollo de un catalizador de bismuto bidimensional y un electrolito de estado sólido que elimina la necesidad de contar con sal como parte de la reacción.

Para Wang, la reducción de dióxido de carbono es muy importante por su efecto sobre el calentamiento global y por la síntesis química verde.

"Si la electricidad proviene de fuentes renovables como el sol o el viento, podemos crear un circuito que convierta el dióxido de carbono en algo importante sin emitir más", apuntó.

Notimex