Científicos hallan vapor de agua en exoplaneta similar a la Tierra

Ciudad de México.- Un grupo de científicos que pertenecen al University College London y liderado por Angelos Tsiaras hallaron vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta de tamaño comparable a la Tierra.

Este descubrimiento convierte al exoplaneta en “el mejor candidato hasta ahora para ser habitable”, según un estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

Este exoplaneta fue descubierto en 2015 y se caracteriza por tener un cuerpo rocoso con una amplia atmósfera como un planeta helado con una alta concentración de agua en su interior.

Cabe señalar que la mayoría de los exoplanetas en los que se ha podido determinar la composición de su atmósfera eran gigantes gaseosos, esto debido a las dificultades que presenta la caracterización de cuerpos más pequeños.

Los científicos utilizaron una técnica conocida como espectroscopia de tránsito, con la que se analiza la luz que se filtra a través de la atmósfera cuando el planeta pasa por delante de su estrella en busca de huellas de elementos químicos.

Con ese sistema, los investigadores han encontrado evidencias sólidas de la presencia de vapor de agua.

“Este es el único planeta que conocemos por ahora fuera del sistema solar que tiene la temperatura correcta para contener agua, una atmósfera y en el que se ha detectado agua. Eso lo hace el mejor candidato hasta ahora para ser habitable”, indicó Tsiaras.

Los investigadores que hicieron el descubrimiento esperan que la próxima generación de telescopios espaciales, incluido el James Webb, será capaz de estudiar en más detalle este tipo de planetas pequeños.

“Durante las próximas dos décadas esperamos encontrar muchas nuevas supertierras, por lo que es probable que este sea el primer descubrimiento de muchos otros planetas potencialmente habitables”, finalizó Ingo Waldmann, coautor del estudio.