Cifras oficiales revelan alza de homicidios durante enero de 2020

Por Abigail Chávez Vera

Ciudad de México.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2020 se registraron 2 mil 376 homicidios en México, lo que significaría que al día fueron asesinadas en promedio 76.6 personas.

En comparación con el mismo mes de 2019, cuando se contabilizaron dos mil 326 víctimas de ese delito, el primer mes de 2020 presenta un aumento del 2.1 por ciento.

Ante este escenario, Guanajuato resalta en las cifras, pues es la entidad donde durante el pasado mes se concentraron 453 asesinatos, la mayoría cometidos en los municipios de Celaya, Irapuato, León y Salamanca.

Por su parte, las autoridades locales indican que la violencia que, se presume es generada por la disputa entre organizaciones criminales, muestra una escalada en ese estado, ya que en los primeros 31 días de 2019 terminaron con 293 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el primer mes de este año, se contabilizaron 453 víctimas.

Según un conteo realizado por diversos medios de circulación nacional, en enero de 2020 en Celaya se perpetraron 59 asesinatos, seguido de Irapuato con la misma cantidad; Salamanca y León registraron 50 hechos cada uno; Apaseo el Grande 20 y Apaseo el Ato 18 homicidios.

Ante esto, la administración encabezada por el presiente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la seguridad en esa entidad fuera reforzada con elementos de la Guardia Nacional.

Otras entidades que destacaron por el número de homicidios dolosos por orden descendente fueron Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

CONFÍAN EN REVERTIR SITUACIÓN

La alarmante situación ha sido reclamada en múltiples ocasiones al primer mandatario López Obrador, a quien le exigen que se cambie la estrategia de seguridad que ha implementado su gabinete y que no ha mostrado avances desde el 1 de diciembre de 2018, tiempo en que asumió el cargo.

Incluso, durante el pasado mes, se llevó a cabo la movilización denominada “Caminata por la Verdad, Justicia y Paz”, la cual, entre sus exigencias incluye una modificación a la estrategia para tratar la inseguridad en el país.

Cabe destacar que en medio de la ola de violencia, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que, a más tardar el próximo 1 de diciembre —cuando se cumplan dos años del actual gobierno—, se presentarán los resultados de la reversión de la violencia en el país.

Basta recordar que pese a las 34 mil 579 personas asesinadas con las que terminó 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el primer trimestre del año pasado ocurrieron 17 mil 198 homicidios, lo que significaría una disminución de 3.23 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.