A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas, aún se desconoce su paradero

Ciudad de México.- Luego de los hechos ocurridos por la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en los que una serie de episodios de violencia que, supuestamente, arrojaron al menos nueve personas fallecidas y 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, las autoridades federales no han logrado establecer con certeza el paradero de éstos.

Tras las acusaciones de que el Estado fue el responsable de estos actos, el gobierno del otrora presidente Enrique Peña Nieto, ordenó realizar una investigación que estuvo a cargo del aquel entonces procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien el 27 de enero de 2015 afirmó que los alumnos de la Normal de Ayotzinapa fueron privados de la libertad y de la vida e incinerados en el basurero de Cocula y arrojados al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, quienes los señalaron de pertenecer a un grupo antagónico denominado “Los Rojos”.

La Llamada “verdad histórica”

En ese momento, Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, quién se desempeñaba como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, llamaron al resultado de la pesquisa “verdad histórica”, la cual han venido sosteniendo a los largo de estos cinco años.

El exprocurador dijo que la conclusión de lo que, supuestamente, ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014 se basó en declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Terco” o “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien dijo haber participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

También apuntó que se sustentó en los dichos de Patricio Reyes Landa, "El Pato"; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, quienes fueron los primeros detenidos.

El 16 de septiembre de 2015, la sucesora en el cargo de Murillo Karam, Arely Gómez, confirmó que después de que los restos óseos encontrados en Cocula fueran enviados al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, se logró identificar a dos de los 43 estudiantes desaparecidos, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio.

Sin embargo, tras varias protestas de los familiares de los 43 que desconocieron esas pruebas, obligaron al gobierno federal a que se realizará una indagatoria por expertos de talla internacional, en noviembre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que esta versión es falsa, por lo que solicitó a las autoridades “que se descarte la versión oficial de lo sucedido, relativo a la quema de los estudiantes”.

El organismo precisó que luego de analizar los 618 tomos de la investigación que la PGR realizó, confirmó que las evidencias recabadas por la extinta procuraduría ponen en entredicho su propia versión oficial.

La justicia ha sido endeble

El 14 de septiembre de 2019, el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, denunció que varios jueces han permitido hasta el momento la liberación de 77 de los 142 implicados en el caso de desaparición forzada y delincuencia organizada de Ayotzinapa.

Días antes, exactamente, el 31 de agosto, un impartidor de justicia desestimó todas las pruebas contra Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", y ordenó su pronta libertad.

Esta acción molestó en demasía a los padres y familiares de los 43, quienes se mostraron sorprendidos que no le hayan podido fincar responsabilidad alguna, cuando se había evidenciado que éste individuo estaba acusado de ser el autor material de estos hechos.

Habrá nueva investigación

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en días pasados que para darle certeza a este asunto, empezará una nueva pesquisa, la cual evidenciará que la llamada “verdad histórica” fue un cúmulo de falsedades. Asimismo, indicaron que las acciones jurídicas que han permitido la libertad de los 77 implicados no quedaron impunes, ya que buscarán reaprehender a estas personas y aplicar la ley contra los servidores públicos que permitieron que esto se consumara.

 Al respecto, Encinas Rodríguez manifestó que existen nuevas líneas de investigación y nuevos testigos en el caso, los que, según él, no coinciden con la conclusión ofrecida por Murillo Karam en enero de 2015.

Como parte de las nuevas acciones, la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avisaron desde el martes pasado que realizan labores de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en un basurero localizado en un predio de Tepecoacuilco, a media hora de Iguala, Guerrero.

IMCM