Cinco años de cárcel para el que no cumpla medidas sanitarias en Chile

Redacción

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció nuevas penas para quien no respete las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, que llegarían hasta cinco años de prisión y una multa de un millón de pesos por violar la cuarentena obligatoria y el toque de queda.

Lo anterior también aplicará pare el que convoque a espectáculos, celebraciones o festividades infringiendo las medidas sanitarias y al empleador que obligue a sus trabajadores a realizar actividades infringiendo las normas sanitarias.

Según el ministro de defensa la fuerte medida avalada por el Estado es para salvaguardar la vida de los compatriotas.

“El Presidente Sebastián Piñera decretó la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe con una misión: salvar las vidas de nuestros compatriotas y proteger la salud de todos los habitantes de Chile. Esta misión es la que vamos a llevar adelante liderados por el Presidente, bajo la directa conducción del Ministerio de Salud y con todo el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las policías.

“La infracción de una instrucción de una medida dictaminada por la autoridad sanitaria tiene una pena muy baja: 541 días como máximo y una pena de poco más de un millón de pesos (…) además se sanciona a quienes convocan a espectáculos, celebraciones o festividades infringiendo la norma sanitaria. Esta pena también se hace extensiva a aquellos empleadores que obligan a sus trabajadores a realizar actividades que infringen las normas”, sentenció Espina.

cmd