Cinco Santos: Sonidos de diversidad

Con una exótica alineación que va desde Colombia hasta Canadá, la banda de electro pop Cinco Santos presenta el nuevo single del que será su tercer trabajo de estudio y anuncia su gira por México en 2020.

 

 Pese a que su anterior producción, “Evolución”, dejó la vara muy alta para los álbumes que la precedieran (especialmente en lo tocante al público mexicano), el nuevo disco promete bastante.

 

 

Relativa”, la primera canción de cuatros sencillos previos al estreno del álbum, está plagada de beats, toques de rock y una letra igualmente dinámica y profunda, que borda el amor desde una perspectiva casi filosófica.

Todos en la banda estamos en una época donde tenemos pareja estable, y quisimos hacer una canción en la que se muestre como es cuándo descubres a esa persona. Al comprometerte con ella pierdes algunas libertades, pero lo que ganas es más de lo que esperabas, y está más allá de lo superficial, cosas que en otras épocas de la vida podían parecer importantes”, declaró Daniel Jiménez, vocalista de la agrupación.

 

RELIGIÓN SONORA

El singular nombre de la banda viene de un juego de palabras, propuesto por Lorenzo Montero, bajista de origen canadiense, el cual le pareció interesante a los demás miembros. Sin embargo, Daniel menciona que, paradójicamente, este proyecto es para sus integrantes una especie de quehacer espiritual.

Yo pienso que no hay una conexión directa entre el nombre de la banda, más bien fue algo que nos salió en el momento. Fue una idea de Lorenzo y a todos nos gustó, pero, bueno, nosotros somos cinco y el hacer música es como una religión para nosotros”.

Nosotros queremos que nuestra música hable por si sola, y la nuestra está hecha con el corazón, y realmente pretendemos nosotros apostar por la creatividad, hacer algo lo más contundente posible y el rumbo que seguimos es el que nos marca el corazón”, declaró.

 

MÚSICA DE HERMANOS

A la aventura en la que se embarcaron en 2013 Daniel y Lorenzo, se fueron sumando el mexicano Willard Lozano, así como los estadounidenses Jesse Stern y Fernando Sanchez, este último en su primera gira con los santos en la batería.

Para los cinco, las diferencias culturales sólo son sinónimo de riqueza cultural, y un extenso marco sobre el que pueden experimentar y encontrar nuevos caminos sonoros.

Primeramente siento que hay un gran respeto mutuo, por nuestra calidad artística y como personas, creo que eso está por encima de cualquier otra cosa, todo nace de ahí, los cinco tenemos un gran respeto por la música y por hacer cosas realmente profundas, eso es lo que nos motiva a seguir y a trabajar juntos; eso se refleja en todo lo que hacemos

Musicalmente estamos siendo creativos, y vamos a seguir buscando ritmos, letras e historias nuevas, dentro de todo también tratamos de sorprender, y no sólo con la música, estamos muy comprometidos con la idea de crear una propuesta audiovisual única. Esto es algo que podrán ver en el video de “Relativa”, estará muy enfocado al tema e la danza y sé que lo van a disfrutar mucho” mencionó Daniel.

 

 

Lorenzo, por su parte, decidió concluir con una reflexión, acorde a los tiempos que vive el continente americano, cuyos problemas son semejantes y complejos, sin importar de que latitud se hable.

“Una de las cosas más importantes y simbólicas de la banda es que todos los integrantes somos de países con situaciones muy diferentes. Esto no solamente tiene influencia en nuestra música, también la tiene en el mensaje que queremos enviar estando en un país como Estados Unidos, donde existe tanta diversidad que se traduce en una fortaleza, y merece ser reconocida. Este proyecto nació y ha crecido a través del respeto mutuo y cultural, eso es lo que nos une”, declaró.

 

Cinco Santos continuará trabajando en el álbum, manufacturado completamente en Los Ángeles California, cuyos sencillos aparecerán en todas las plataformas a lo largo de este mes, además de que promete traer su gira a tierras aztecas durantela primera mitad de 2020.