Ciudadanos proponen candidato independiente para las elecciones presidenciales

 

Con el objetivo de acabar con la corrupción, cambiar las condiciones de impunidad, pobreza, exclusión, inseguridad y violencia que asedian a México, un grupo de ciudadanos encabezados y apoyados por diversos líderes de opinión, activistas y exfuncionarios de gobierno, formaron lo que se conoce como el movimiento Ahora.

La iniciativa fue presentada el domingo pasado en la Plaza de las Tres Culturas, donde Emilio Álvarez Icaza, ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunció su intención para competir por el puesto del Ejecutivo Nacional en 2018 por la vía independiente e impulsado por esta nueva plataforma.

Animal Político

Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y coordinador de Ahora, explicó durante el evento que en los próximos siete meses la iniciativa buscará 80 mil firmas de apoyo para que Emilio Álvarez Icaza sea el candidato ciudadano en las elecciones de 2018; en caso de no juntarlas, Álvarez Icaza dijo que no se postularía.

La poca asistencia al evento ha puesto en duda la capacidad de los organizadores para poder juntar el número de firmas que dicen necesitar para que Álvarez Icaza decida postularse.

No obstante, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y consultor del Banco Mundial, aseguró que la presentación en Tlatelolco fue “sólo el primer paso” para comenzar lo que el movimiento ha clasificado como una “revolución no violenta”.

“El movimiento busca hacer una revolución pacífica, una que pueda reconquistar en las urnas lo que la partidocracia nos ha robado: la democracia”, afirmó Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad e integrante de la iniciativa Ahora.

Consuelo Morales

Por su parte, Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y actual coordinador de Ahora, explicó que “la iniciativa tiene un claro mensaje para quienes están en Los Pinos,  porque queremos candidaturas que nos representen sin simulaciones”.

Por último, Sergio Aguayo, el periodista e investigador del Colegio de México que encabezará el comité de ética política y anticorrupción, dijo que la nueva iniciativa busca ser una opción real de participación para los jóvenes que no se sienten representados por los actuales gobernantes.