CJF suspende a secretario de juzgado involucrado en liberación de ‘El Mochomo’

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la suspensión de seis meses al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México, por su participación en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’.

“Derivado de la denuncia interna presentada por el Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de julio, así como la denuncia presentado el día de ayer por la Fiscalía General de la República, la Comisión de disciplina resolvió suspender por seis meses al secretario involucrado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, se lee en el primer párrafo del comunicado emitido por la CJF.

  • La dependencia informó sobre la medida cautelar para permitir que se lleven a cabo las averiguaciones y deslindar responsabilidades.

El CJF consideró que en el proceso se pudieron cometer delitos como cohecho, utilización indebida de datos, tráfico de influencia y encubrimiento.

Durante la semana anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la grabación de una llamada telefónica entre la señora Francelia Salgado (madre de José Ángel) y un presunto secretario de acuerdos del juzgado. En dicha llamada se negocia con la liberación del líder del cártel de Guerreros Unidos, a cambio del pago de dos millones de pesos.

Tras recibirse la denuncia presentada por la FGR, se resolvió la suspensión del funcionario, aunque se aclara que “la presente suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito”.

En su comunicado, la CJF defiende a las y los secretarios, así como a los funcionarios públicos, por lo que advirtió que no se tolerará la corrupción que vulnere la dependencia.