Clínica del Viajero pide extremar precauciones por coronavirus a quienes visiten Asia

México.-La Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó extremar precauciones a quienes visiten Asia Oriental e Insular, ante el brote del nuevo coronavirus, para el cual, resaltó, no existe vacuna ni tratamiento disponible.

Recordó que las personas que viajan a provincias de China, en donde se registra la mayor cantidad de casos del también llamado virus de Wuhan o neumonía de Wuhan, son las que están en mayor riesgo de contagio.

Destacó que, además de trasmitirse de humano a humano, el coronavirus se puede contagiar al visitar secciones de venta de animales en mercados, al estar en contacto directo con animales de corral en áreas rurales; al manipular productos y/o artesanías derivados de animales, como caparazones y pieles, y al consumir carne mal cocida.

Detalló que este nuevo virus que inició en un mercado de la ciudad China de Wuhan, en donde se comercializan animales, es capaz de causar neumonía, pero por lo general la enfermedad es moderada; sólo 20 por ciento de los casos son graves, y sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento), además de que en pocos casos puede causar la muerte.

Precisó que el coronavirus afecta las vías áreas bajas (de la tráquea a los bronquiolos) y está relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV, e indicó que luego de infectarse, el tiempo de incubación es de cinco a siete días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria.

Ante este virus, la CAPV recomienda, principalmente a las personas en riesgo:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pues las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden permanecer en las manos, dando al virus la posibilidad de sobrevivir
  • Mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo
  • Evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales
  • No acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral
  • Consumir alimentos bien cocidos

Hasta el momento, 17 personas han perdido la vida en China debido al coronavirus, además, la provincia de Hubei, en donde se encuentra Wuhan,  confirmó 444 casos.

  • Desde el 13 de enero se han reportado casos importados desde China en Tailandia.
  • Desde el 15 de enero se ha reportado un caso importado desde China en Japón.
  • Desde el 20 de enero se ha reportado un caso importado desde China en Corea del Sur.
  • Desde el 20 de enero se ha reportado un caso importado desde China en EEUUA.