Clasifican información de obra en Toluca 481

Por: Patricia Guillén

@patito1811

La delegación Álvaro Obregón reservó por siete años las manifestaciones de construcción, planos, estudios de impacto urbano, seguro y permisos de la obra que se llevaban a cabo en avenida Toluca 481, donde ocurrió un derrumbe que provocó la muerte de siete personas.

De acuerdo a una solicitud de información con número de oficio CDU/UDMLCA/253/2017 habitantes de la colonia Olivar de los Padres, pidieron los expedientes de manifestación de dichas obras; sin embargo, todos los documentos del archivo fueron clasificados como información reservada.

De acuerdo al oficio, la demarcación justificó que dicha información “representa un riesgo real, demostrable e identificable  de perjuicio significativo ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, y su divulgación podría interferir en el procedimiento de investigación”.

Asimismo, consideraron que “el riesgo de divulgar la información del expediente de la obra solicitada es mayor al interés público general de que sea difundido toda vez que podría representar una ventaja  personal indebida  en perjuicio de alguna  de las partes involucradas”.

Según el abogado Gustavo García, “no se está pidiendo información policiaca o de investigación que lleva a cabo la PGJ, sino de la manifestación de construcción. Aquí usan una fracción de la ley que utilizan las procuradurías o Ministerios Públicos”, dijo.

Vecinos de la colonia expresaron que “no quieren poner a disposición dicha información porque va a salir a relucir todo lo que ya sabemos, las irregularidades, la falta de documentos, ahí están los nombres de los dueños. Es obvio que la delegación Álvaro Obregón está en contubernio y están evitando se informe la red de corrupción”, acusaron.

Los colones amagaron con bloqueos en caso de que la delegación no desclasifique la información. Diario de México buscó a la demarcación, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.