CNDH considera que Guardia Nacional es anticonstitucional

México.- El Pleno del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que la Guardia Nacional contraviene la Constitución General y las propias declaraciones que ha hecho Andrés Manuel López Obrador respecto a su preocupación por erradicar la inseguridad que se vive en el país.

En el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se contempla la creación de una Guardia Nacional conformada por civiles, navales y militares, quienes se encargarán de las tareas de seguridad al interior de país, es decir, reemplazarán las funciones de la Policía Federal y Estatal.

Sin embargo, el organismo considera que ello transgrede los principios, recomendaciones y criterios de instancias internacionales, por lo que enfatizan la necesidad de fortalecer las instituciones civiles y reducir la participación de elementos de las Fuerzas Armadas en este tipo de acciones.

Agregaron que se debe crear un plan que garantice el compromiso de respetar los derechos y libertades básicas de las personas a partir de una estrategia integral y razonada, misma que deberá servir para erradicar las deficiencias, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las policías e instituciones civiles federales, locales y municipales en cuestiones de seguridad pública.

La CNDH advirtió que pese a desvincular a la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas ésta, al estar integrada mayoritariamente por personal de estos grupos, serán coordinados por personal militar, con lo que implícitamente se subordinan las autoridades civiles a los mandatos y órdenes del Ejército.

“La presencia de las Fuerzas Armadas no debe verse, bajo ningún concepto, como opción permanente y esencial para recuperar la paz, seguridad y respeto a los derechos humanos que la sociedad reclama, ni será la respuesta a los problemas de impunidad, corrupción, exclusión y desigualdad que enfrentamos”, señalan en el comunicado.

Indicaron que la presencia de las Fuerzas Armadas no ha sido suficiente para prevenir o atender los miles de casos de homicidios y personas desaparecidas que se dan a diario en el país, además de que han ocurrido muchos casos de violaciones a los derechos humanos.

Exhortaron a hacer un replanteamiento general e integral respecto a las políticas públicas en materia de seguridad y justicia para restringir, en la mayor medida posible, la participación de militares y concentrarse en el fortalecimiento de las instituciones civiles.

Vah