CNDH dicta medidas para proteger a denunciantes de violencia sexual por 'Legionarios de Cristo'

México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares a la Secretaría  de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para proteger a los denunciantes de violencia sexual ocurrida en un colegio de Quintana Roo a cargo de “Los Legionarios de Cristo”.

El órgano señaló que esto debido a que quienes acusan haber sido víctimas de ese delito en su niñez manifestaron temor ante las eventuales represalias que pudieran recibir ellas y sus familias por el hecho de levantar la voz en nombre propio y de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Apuntó que la SSPC tiene por objeto garantizar y salvaguardar la integridad física y seguridad personal de las agraviadas, y prevenir cualquier transgresión a sus derechos que pudiera suscitarse por exponer sus casos ante la opinión pública.

Nota recomendada: Localizan tomas ilegales de hidrocarburos en Cárdenas, Tabasco

Agregó que, se han enviado, además, comunicados a la Secretaría de Gobernación, los gobiernos y Secretarías de Educación de todas las entidades federativas, así como con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se diseñen estrategias con el fin de prevenir ese delito.

Destacó que las acciones que diseñe la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuanto a este tema deberán implementarse en todo tipo de asociación, institución, albergue, grupo o instalación dedicada a actividades educativas.

ACV