CNDH investigará caso de cadáveres en camiones de Jalisco

Por Vanessa Arriaga

Guadalajara.- La inhumanidad con la que fueron tratados los restos de 157 personas sin identificar en Jalisco, es un hecho que merece una investigación exhaustiva para que los responsables reciban la sanción correspondiente, denunciaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

A través de un comunicado, las instituciones expresaron su indignación ante el trato que le dieron a los cadáveres al “pasearlos” en un tráiler por varias semanas ya que nadie los había reclamado y no contaban con un espacio para enterrarlos ni conservarlos en estado de refrigeración. Asimismo, indicaron que conformaron un equipo de médicos forenses, psicólogos y abogados para investigar el caso.

De igual manera, la CNDH y la CEDHJ, darán seguimiento a la evolución de los acontecimientos y el desempeño de las autoridades relacionadas con este caso para que no quede impune.

“Tales hechos representan falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y vulneran sus prerrogativas fundamentales y las de sus familiares, quienes además tienen el derecho a conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido”, se lee en el documento.

Los organismos agregaron que a los restos de las personas se les dio un mal manejo, lo que “evidencia la falta de capacitación y sensibilidad de quienes realizaron o permitieron acciones distintas a las establecidas para el manejo y preservación de restos mortales”, además, la forma en la que se movilizaron los restos, puede tener efectos nocivos para la salud de los pobladores por el desprendimiento de olores o una posible infección por su grado de descomposición.

De igual manera, es un indicador de que se deben establecer protocolos y normas en todo el país para el cuidado, preservación y manejo de restos humanos, así como la importancia de contar con un banco genético y de datos.

No es uno, sino dos camiones que almacenan cuerpos

En las últimas horas, se dio a conocer que el contenedor con 157 cadáveres no era el único ya que hay un segundo tráiler que se encuenta en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y resguarda restos humanos sin identificar, lo que da un aproximado de 300 cuerpos entre los dos vehículos.

Luis Octavio Cotero, director del servicio forense en la entidad y que fue destituido de su cargo, aseguró que hay 444 cuerpos de personas fallecidas sin identificar en el Semefo del estado, pero con la saturación de cadáveres, sólo se reguardarán 144 cuerpos en las instalaciones del IJCF, por lo que el resto serán enterrados en cuanto tengan un espacio para hacerlo.