CNTE en Michoacán no retirará bloqueo pese a préstamo de AMLO

Morelia.- Ante la situación que se vive en Michoacán por el bloqueo que instaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un préstamo para que el gobierno estatal le pueda pagar a los maestros; sin embargo, estos últimos advirtieron que no levantarán el plantón hasta que les finiquiten.

López Obrador había señalado que se adelantarían 200 millones de pesos de los recursos destinados a Michoacán para que se pudiera dar lo que les deben a los profesores, quienes desde hace 10 días han bloqueado los caminos ferrocarrileros por el adeudo de poco más de 12 mil millones de pesos.

Juana Alicia Muñiz, coordinadora regional en Lázaro Cárdenas de la CNTE, dijo en Entrevista con MILENIO, que la decisión la han tomado debido a que no confían en que el gobierno de Silvano Aureoles realmente use el préstamo federal para pagarles, pues anteriormente les han prometido un pago que nunca llegó.

Dijo que, sólo si se hace un pago de seis mil millones de pesos, quitarán el bloqueo ha ocasionado grandes pérdidas para el estados, pues impiden el paso de trenes con cargamento de comida y hasta combustible.

Mientras que el dirigente magisterial en el estado, Víctor Manuel Zavala, afirmó que su movimiento responde no sólo al adeudo de los salarios, sino a la exigencia de que se dé una solución de fondo al problema educativo en la entidad. 

“La responsabilidad a nuestra problemática es responsabilidad del gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo”, refirió.

Manifestó la necesidad de establecer una mesa de diálogo en la que participen autoridades federales, estatales y sindicales, en tanto, reiteró que reforzarán los bloqueos y plantones, además de que el paro laboral en escuelas se extenderá hasta que les den una solución.

Según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se han detenido aproximadamente 170 trenes con un millón 300 mil pesos de insumos, lo que ha generado una pérdida de más de cinco mil millones de pesos.

Vah