Códigos civiles estatales discriminan a las mujeres, alerta Segob

MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero acusó esta mañana que en algunos estados, los códigos civiles son discriminatorios e inadmisibles contra las mujeres. 

Al hacer un recuento de los apoyos que el gobierno federal otorga a mujeres, niñas, niños y adolescentes victimas de violencias, la funcionaria comentó que desde la Segob, ya se está revisando los resabios que todavía existen en estos códigos, porque en el caso de orfandad de menores cuyas madres sufrieron feminicidios, son los padres del victimario a quienes se les otorga en primer lugar la patria potestad y la custodia.

"Quiero ser muy enfática. El código civil de todavía varios estados de la República, son verdaderamente discriminatorios, porque se ha preferido siempre que cuando no hay quien ejerza la patria potestad de la custodia sobre menores, por ejemplo, en situación de orfandad, siempre sean los padres del varón, del padre quienes, en primerísimo lugar, tienen derecho a la patria potestad y a la custodia", indicó.

Por lo anterior, desde Palacio Nacional, Sánchez Cordero exhortó a los congresos locales y a los gobernadores a que revisen sus códigos, porque, reiteró, se tienen que eliminar los resabios que hay en éstos, "porque son inadmisibles y son discriminatorios".

Nota recomendada: Pese a recorte a Inmujeres, actividades sustantivas no están afectadas

Por otra parte, la titular de la Segob presentó hoy el Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias, el GIEV, que está formado por diversas dependencias para combatir las violencias contra las mujeres en México.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante su Gobierno se trabaja para lograr la igualdad de género y "como nunca se está procurando la igualdad en lo económico y social y se está ayudando mucho a las mujeres más pobres y necesitadas".

DVC